Installation view at La Casa Encendida, 2024. 

A mí de pequeñita me daban nostalgia a cucharadas, se dibuja como un paso previoen mi investigación sobre la comida como elemento, que nos sostiene y preservanuestras tradiciones culturales. El proyecto se articula como una instalaciónmultidisciplinar en la que recurro a los diferentes medios que acompañan mipráctica. Para mí, cocinar es un acto muy ligado a los conceptos de hogar, comunidad y sostenimiento. Cocinar nos habla de conexión - con historias, personas, lugares,vidas, ingredientes… Cocinar nos acerca a quiénes somos. Nos brinda seguridad ycomfort entre tanta incertidumble. Cocinar, supone también una forma de viajaren el tiempo, trayendo sabiduría ancestral y construyendo el futuro. A la vez,el cocinar (y el comer) son actos que requieren de mucha presencia.

Partiendo del proverbio Yoruba “Aye loja, Orun nile” que significa “la tierra esun mercado, el cielo nuestra casa” y en consonancia con este viaje simbólico quecaracteriza mi obra, regreso a mis propias memorias para re-imaginar esteespacio de intercambio y conexión.

“Yo vengo de un mercado. Mi casa familiar está en el corazón de un mercado, aunque no siempre fue así. Al principio no había nada y con el tiempo se fueconstruyendo alrededor de la casa, creando laberintos e invitando a serhabitado. Ahí hay personas y hay espíritus, los que han muerto y también los queaún no han nacido. Vienen al mercado a comprar, vender, e investigar.En nuestra casa, no viven personas ya, aunque algunas llegan y se van. En sulugar, viven espíritus que tenían que venir a comprar y regresar al cielo, perono pudieron. Por eso, el patio se ha convertido en un restaurante abierto alpúblico. En él, se sirve comida de las regiones SW y NW de Camerún y cada día,vienen pequeños, mayores, sauvetteurs, bayam-sellam, bensikineurs, además dealgún que otro espíritu.”

Este proyecto entiende la cocina como la capacidad de experimentar, el cúmulode conexiones y “posibilidades de”, además de las historias que pueden sercontadas en el proceso. Para ello, trabajo con fotografías, objetos eingredientes, además de texto, generando esta confluencia de elementos orgánicose inorgánicos. El resultado pone de manifiesto el poder de cada una en definirlas propias identidades, historias y comunidades.
© 2024 Agnes Essonti Luque