Estas fotografías fueron tomadas de forma colaborativa por las personas que participaron en la activación de La Bissaperie en el MNCARS.
En 1951, Fanon trabajó junto a Tosquelles en Francia. Más tarde, se trasladó a Argelia para ser jefe de servicio en el Hospital Psiquiátrico Blida-Joinville, dónde descubrió que muchos de los diagnósticos no contemplaban las consecuencias humanas, sociales y culturales de la colonización y la descolonización. Allí, sus métodos de tratamiento evolucionaron y consiguieron conectar sus terapias con el contexto cultural de los pacientes.
Influenciada por el teórico decolonial Frantz Fanon, La Bissaperie es una pieza performativa duracional de Agnes Essonti, una obra fundamentada en el paso del tiempo que se prolonga. Por medio de esta acción la artista propone un lugar de encuentro comunitario, amable y horizontal centrado en las experiencias de las personas afroespañolas, una plataforma para que conecten con su identidad, herencia y comunidad. El público puede entrar y salir durante la performance. La Bissaperie fue mi propuesta dentro del grupo de investigación y activismo sobre arte, salud mental y decolonialidad (De)construyendo el museo, en el que participé entre octubre de 2022 y marzo de 2023.
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In 1951, Fanon worked alongside Tosquelles in France. Later, he moved to Algeria to become the head of service at the Blida-Joinville Psychiatric Hospital, where he discovered that many diagnoses did not consider the human, social, and cultural consequences of colonization and decolonization. There, his treatment methods evolved, connecting therapies with the cultural context of the patients.
Influenced by decolonial theorist Frantz Fanon, La Bissaperie is a durational performative piece by Agnes Essonti, grounded in the passage of time. Through this action, the artist proposes a friendly and horizontal community meeting place centered around the experiences of Afro-Spanish individuals, providing a platform for them to connect with their identity, heritage, and community. The audience is free to enter and leave during the performance. La Bissaperie was my proposal within the research and activism group on art, mental health, and decoloniality "Deconstructing the Museum," in which I participated between October 2022 and March 2023.